DIFUNDIENDO LAS FINANZAS

DIFUNDIENDO LAS FINANZAS
"DIFUNDIENDO LAS FINANZAS": Entrevista para CANAL NOU, con la periodista Clara Castelló, conferencias y sesiones formativas...

sábado, 13 de abril de 2013


LA VELOCIDAD DE CRUCERO EN LAS EMPRESAS,
¿PERO… Y ESO QUE TIENE QUE VER CON MI NEGOCIO…? ¿PERO…ESTO VA DE BARCOS O DE EMPRESAS…?

Voy a comenzar definiendo qué es la velocidad de crucero, la Velocidad de Crucero o Velocidad Media se define como aquella velocidad constante y uniforme que puede desarrollar una aeronave en condiciones normales de presión y temperatura.

¿Cuál es su origen?, ¿De dónde viene esto…?
Velocidad de crucero es un término que nació en el lenguaje marítimo, creado para describir la velocidad media que llevaban los buques en mar abierto, que es aquella que disminuyendo el roce continuo de la marejada sobre la estructura del barco permite alcanzar una velocidad de 80 km/hora, sufriendo los esfuerzos mínimos en el viaje, por tanto es la velocidad que “cruza” la ruta trazada, así es el nombre de velocidad de crucero.

Apliquemos este término de velocidad de crucero, a nuestro margen de cobertura empresarial, que es aquel que nos queda tras descontar todos los gastos variables, que son aquellos que están en función del nivel de actividad…si desarrollo más actividad tengo más gasto y si desarrollo menos actividad tengo menos gasto…

Los gastos variables principalmente son: el precio de adquisición de la mercancía que vendemos o el coste de producción de la mercancía que fabricamos o el coste de realización de los servicios que prestamos (da igual os sirve a todos que nadie desconecte…)  a éste le añadiremos los gastos de transporte y logística, las comisiones, y cualquier otro gasto de naturaleza variable y se lo restamos a la cifra de ingresos por ventas y/o prestación de servicios…

Pásalo todo a porcentajes (Las ventas representan siempre el 100% y calcula todos los gastos en % en función de las ventas, una sencilla regla de tres):
Veamos un ejemplo:
Supongamos que obtenemos las siguientes cifras:


Ventas
100,00%
(-)Coste de la mercancía
-60,00%
(-)Portes y  logística
-10,00%
(-)Comisiones
-5,00%
MARGEN DE COBERTURA
25,00%







De cada 100,00€ que vendes cubiertos los gastos variables, te quedan 25,00€. Con este margen tienes que afrontar, dar “cobertura” a todos tus gastos fijos…

Esta es tu velocidad de crucero… a 25 por 100 te mueves…

Si tus gastos fijos (los que siempre están…) son de por ejemplo 150.000,00€, para cubrir todos los gastos y empezar a hablar de tener beneficios deberíamos de facturar:

A esto le llamamos los financieros umbral de rentabilidad.

¿Qué te parece…? ¿No, no me he equivocado…hay que hacer 600.000,00€ de facturación para “empatar”, para cubrir todos los gastos y a partir de ahí empezar a obtener beneficios… ¿Qué cuantos beneficios?, pues el 25% de lo que vendas por encima de esta cifra, de tú umbral, de los 600.000,00€…

Reflexionemos:
… con poca velocidad de crucero (poco margen) vamos muy lentos y tenemos que emplear mucho esfuerzo y tiempo en cubrir los gastos fijos, en “cruzar” la ruta trazada
…y hoy el mercado cada vez estrecha más los márgenes,  tenemos menos velocidad y más gastos fijos por lo que cada día nos cuesta más “cruzar” la ruta y llegar a nuestra meta.

Con una velocidad de crucero (margen variable), del 25%, cuando asumamos un nuevo gasto fijo debemos de pensar que hay que hacer 4 veces su importe para poderlo cubrir (100/25% = 4).

Reflexionemos sobre todo lo comentado, el mercado está como está y no hay más… pero…

Primero: no asumamos gastos fijos innecesarios que no aporten valor y siempre que podamos reducirlos, racionalizarlos… y si se puede convertirlos en un gasto variable, dentro de una serie de condiciones razonables, lógicamente, pues éstos nos alejan de la meta, hay que “cruzar más trecho para llegar”.

Segundo: no decidamos bajar y bajar precios para vender más, esa, la mayoría de veces no es la solución, o al menos no es la única solución a tomar…si bajamos precios tenemos “menos velocidad y tardaremos más en cruzar”, no estamos en el mercado para vender, estamos para intentar ganar dinero…o al menos no perder…

Es sencillo… no hacer lo que todos…las finanzas os dicen cosas… escucharlas…

…y si no os lo parece, recordar:
Un mar tranquilo no hace buenos marineros.
(Proverbio Británico)










Álvaro Benítez Cabedo
ALVELEAN CONSULTORES SL.

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